01 enero 2010

El cuaderno Gris

Gerona me evoca a Florencia, allí por donde la cruza el Arno, más que a Venecia (como dicen). En cualquier caso en Gerona sólo se ve Gerona, toda esplendor mediterráneo. Hoy mismo hablábamos de ella, digna del reconocimiento de Patrimonio Mundial, que tal vez ni siquiera necesite. Gerona es consciente de su belleza, aunque sólo se lo digan entre susurros o quede en pensamiento inconfesable.

“A primera hora de la mañana, cuando voy a la universidad, encuentro, a veces, señoritas con mantilla, devocionario, rosario y un círculo morado en los ojos –una de ellas con los ojos negros y los cabellos grises-. Estas apariciones me hacen pensar en Girona, hacen surgir ante mis ojos la vida matinal y beata de aquella ciudad. En virtud de un mecanismo desconocido por mí, uno, en mi espíritu, lo que hubiera deseado hacer y no me he atrevido a hacer –o sea, la clandestinidad- con Girona. Las piedras viejas fueron siempre para mí, un poco afrodisíacas. Pienso en las tazas de chocolate con bizcochos que toman las señoras al regresar de misa y en muchas otras cosas –en el posible deseo permanentemente insatisfecho de estas señoritas devotas, de aspecto dulce y tonto, pero quizás eficaz”.

Josep Pla:EL cuaderno Gris

9 comentarios:

Unknown dijo...

Pues sí que es bonita Gerona ... Habrá que tomar nota como un lugar a visitar con tranquilidad. Tu foto muestra una parte importante de esa belleza que debe poseer la ciudad.
Feliz año!!!

Manolo dijo...

Tienes razón, Gerona no necesita que nadie pondere su belleza, porque la tiene.
No conozco la ciudad más que por referencias y, sobre todo, por tus fotografías, en las que nos muestras la belleza de muchos de sus rincones. Detalles que a los foráneos se nos escaparían.
Buen año y buenas fotos.

Julia dijo...

Una sola fotografía y este post bastan para convencerme de la belleza de Gerona!!!
Me encantó conocerla, aunque sólo sea en foema virtual.
Un besote!

Odel dijo...

Es una ciudad pequeña con un gran encanto,pero que os voy a decir,simplemente que teneis que conocerla
Gracias a todos y Feliz Año

ricardo emilio bianco dijo...

que lugar bonito!!! la construcción y sus colores la hacen mágica

Juanjo Montoliu dijo...

Gerona vale más que una misa.

Besos y Feliz 2010.

Unknown dijo...

Que bonita y nitida imagen, plasma bien a esa estupenda ciudad Gerona. Yo la conozco, así és.Buen trabajo. Felicidades. Un saludo.

Femmedchocolat dijo...

Qué preciosa orilla de rio, a mí ésa me recuerda a las que pinta Egon Schiele, así desniveladas ... pero a la vez formando un todo.

Un besote

ShaO dijo...

Tiene razón que se parece algo a Florencia en el río y las casas de colores pero ese sabor cuando se pasea piedra piedra por el barrio antiguo es sabor único, inconfundible (tengo que volver alguna vez y con más tiempo a poder ser) Preciosa la imagen, como siempre.
Un puente de abrazos y mis mejores deseos para este año recién estrenado.